viernes, noviembre 10, 2006

HAIKU



HAIKU, POESIA DEL DELEITE.

"Haiku es simplemente lo que está sucediendo en este lugar, en este momento."

Poesia japonesa.En terminos estructurales, el haiku es un poema breve de 17 silabas, organizadas en 3 versos de 5-7-5 silabas cada uno, por su extrema simplicidad no lleva titulo, rima, mayuscula ni puntuacion.Abundan si los sustantivos es un forma poetica predominantemente nominal, de expresion sensilla y consisa. En cuanto al contenido, haikai(palabra original) es "simplemente lo que esta sucediendo en este lugar en este momento" dicen los poetas japoneses del siglo XVII. Puede ser la naturaleza , la realidad, lo percibido por los sentidos.
Matsuo Basho, es el mayor poeta de la historia de japon, lo interesante es que nunca pretendio hacer literatura ni ser conciderado alguien importante, sin embrago elevo al haikai a la categooria de arte recatandolo de las tradciones mas rigidas de la poesia.
Por supuesto occidente a hecho lo suyo( benedetti tiene unos bellos)y hay muchas variantes y versiones de haikus, mas lo que me parece valioso y urgente es rescatar aquello de la simpleza y percibir y plasmar lo que puede suceder en un momento, en esta voragine de mundo en que vamos k nos devora , tras ese travieso invento que es el tiempo, vale la pena detenerse tal vez tan solo a contemplar y ser. solo ser por un momento.dejar la mente un rato en silencio y percibir que cosa es esta en donde respiramos.Dejar de lado el zombisistema y lanzarse a perseguir un segundo. Sacarse los guantes de box un rato...



kurezu to mo
ame koso yube
mado no aki

No es que atardezca,
es que la lluvia es noche:
otoño en la ventana.


SOGUI

ro no koe nami o utte
harawata koru
yo ya namida

Cuando la voz del remo/
/bate el mar
se hielan mis entrañas
de noche. Lágrimas.


BASHO

shimo hyaku-ri
shuchu ni ware
tsuki o ryo su

Cien leguas de escarcha,
y en barco yo solo
poseo la luna.


BUSON

* ** * ** *

HAIKUS DE MÍ...



Callo tu boca
caeme en tus manos
y la distancia


**

Misterio ído
y mirada partida
son vagamundos

**


De muchos ojos
derramo ilusiones
roÍda cordura


**

Mil oceanos
insolente soledad
abre mi pecho.



**

Alma robada
latinoamerica
memoria huída

6 comentarios:

Deux ex machina dijo...

wow! mi estructura favorita para todo..
los conocipor john cage de hecho y aun me divierten...
si lo mezclas con unmesostico es mas interesante

Noche de lluvia
makina artistika
esperandote

besos!

El Castor dijo...

Me ha encantado eso de "No es que atardezca, es que la lluvia es noche, otoño en la ventana". Te felicito.

Anónimo dijo...

Bon post, yeux. J'aime bien:

"Alma robada
latinoamérica
memoria huída".

Ici un haiku par moi:

PAUL GAUGHIN:
Por la mañana
nuestras orquídeas
reptan su almohada.

Anónimo dijo...

¡¡¡VAGAMUNDOS!!!, que grato leer las palabras creadas que lograste pegarme. y que ahora utilizo en lugares donde me miran con cara de queestasdiciendo, y me agrada, me agrada saber que soy el bicho raro.
Se le agradece.
Se le saluda.
Se le misteria.
Se le...

Anónimo dijo...

sí, el haiku vino de acá... gracias por sus saludos, madame yeux... à la prochaine!

Cronopio dijo...

Las cosas que suceden tan rapida me dan pánico.
Eso quiere decir que algo producen en mi alma y en mi mente.
Gracias por presentarme los Haiku.